Teoría de Recursos y Capacidades


Autor

Barney, 1991


Énfasis

Esta teoría enfatiza en los recursos y en las capacidades que tienen las organizaciones.


Enfoque

Se enfoca en como las organizaciones pueden cambiar dependiendo los recursos que estas poseen y las capacidades que estas tengan.


Características

Esta teoría explica que todas las organizaciones son distintas, y la forma de la misma depende de la cantidad de recursos y las capacidades que esta posea, esta teoría permite visualizar las organizaciones más a fondo de la organización, realizando análisis internos en las organizaciones según sus factores sociales y un análisis externo según el planteamiento estratégico y los recursos de esta organización.

 

Esta teoría permite conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de las organizaciones.

 

Esta teoría considera que la única forma en la que una organización puede obtener ventajas con respecto a la competencia es por medio de variadas capacidades distintivas.

 

Esta teoría considera los recursos como factores disponibles dentro del proceso de generación de valor en la empresa, además considera que hay 2 tipos de recursos, los cuales son los tangibles y los intangibles, los tangibles son aquellos activos físicos, recursos financieros, patentes, licencias y similares, en cambio los intangibles son aquellos recursos humanos y organizativos, además de la marca de la empresa y la imagen comercial de la misma, en este tipo también se incluyen las relaciones que tiene la empresa con los clientes, los proveedores y las entes públicos y gubernamentales.

 

Esta teoría considera que la capacidad es la habilidad de varios recursos de desarrollos y tareas y actividades que generan una ventaja en la competencia, a su vez las capacidades generan y aumentan los recursos y el valor de los mismos dentro de una organización. Esta teoría considera que hay 3 tipos de capacidades, la primera es la capacidad propia de la gestión de los recursos humanos, esto quiere decir, son aquellas capacidades que tienen las empresas de atraer a los recursos que estas necesitan para poder desarrollar de mejor manera sus competencias, motivando e implicando en la empresa estos recursos para así retener aquellos capitales que son importantes para la empresa. El segundo tipo de capacidad es la capacidad propia de la organización, son aquellas que están controladas por los recursos humanos, bien sean comerciales, técnicos o de innovación, entre otros. Y el tercero es la capacidad cultural empresarial, esta capacidad es la que permite diferenciar a una empresa de la otra, todo esto es gracias a las creencias, valores, principios y el modo en el cual controlan los comportamientos de las personas dentro de la organización.

 

 

Esta teoría diferencia a las capacidades de los recursos, definiendo a la capacidad como un “algo” que genera un mayor valor a los recursos de la empresa, en cambio los recursos no generan una ventaja competitiva por sí sola, esta responsabilidad la tienen las capacidades ya que estas son las que generan las ventajas reales con respecto a la competencia.


¿Como se aplica al contexto actual?

En el contexto actual se podría decir que se utiliza todo, esta teoría no es tan cerrada como otras, esta solo define 2 términos que todas las organizaciones sin importar que estas sean pequeñas o grandes tienen, las cuales son las capacidades y los recursos. Toda empresa debe saber aplicar varias cosas, porque no importa que tan grande sea el capital inicial de una empresa, si esta no se diferencia de las demás o no presta un servicio cómodo no podrá mantenerse, y en cambio sí solo se tiene capacidad, pues no se puede hacer nada, puesto que es necesario del capital para poder dar comienzo a las organizaciones. Actualmente todas las empresas buscan diferenciarse de las otras (o al menos la mayoría), quieren demostrarle al consumidor que su producto es mejor y quieren dar los motivos necesarios para que un potencial cliente se decante por una marca u otra, a veces el producto no tiene que ser de mejor calidad, muchas veces con la imagen de la empresa es necesario para derrotar a la competencia, ejemplo claro Apple y Samsung en la competencia de Smartphone, hay muchas marcas en el mercado unas con productos de la misma calidad per aún menor precio, pero aun así el prestigio de estas 2 marcas es tan grande que aplasta a la competencia, se podría decir que el único que no solo le pisa los talones sino que le compite casi de igual a igual es Huawei, una marca de origen Chino relativamente reciente en el mundo tecnológico, esta empresa utilizo de una manera muy buena sus capacidades ya que de un momento a otro paso de ser una marca que nadie conocía a ser la tercera marca con mejores ventas solo por detrás de Apple y Samsung, en definitiva la imagen de una marca ayuda mucho en la competencia ya que muchos consumidores se decantan más por una marca que por calidad o precio.


¿Que no se aplica actualmente?

Como expliqué en el punto anterior, prácticamente todo lo de esta teoría se utiliza actualmente, por lo tanto no considero que haya algo que no se utilice actualmente.


Fuentes de referencia

- www.descuadrando.com, Teoría de recursos y capacidades, (s.f.), recuperado el 3 de mayo del 2018, tomado de:

 

 

http://descuadrando.com/Teor%C3%ADa_de_recursos_y_capacidades