Teoría de Costo de Transacciones


Autor

Williamson, 1975, 1985


Énfasis

Esta teoría enfatiza en los costos necesarios para realizar algún tipo de intercambio en el mercado.


Enfoque

La teoría de Williamson se enfoca en varios factores, el primero es la naturaleza humana identificando la parte racional fundamental de nosotros y la búsqueda de nuestro propio interés, el segundo serían las características del mercado, en el cual identifica el nivel de inversión específico y el nivel general de incertidumbre.


Características

La teoría de costo de transacción o, como en la mayoría de sitios web consultados lo abrevian, TCT se basa en las relaciones que tiene el mercado y las relaciones jerárquicas de las empresas o las organizaciones, además de como las limitaciones cognitivas entre ambas partes pueden afectar el comportamiento del agente receptor. Para evitar estos problemas existen varios métodos, como es el caso de efectuar contratos y acuerdos, bien sean verbales o escritos.

 

Esta teoría explica que las relaciones entre proveedores y empresas clientes pueden tener niveles de inversión especificas diferentes, bien sean mayores o menores. Una inversión es específica cuando los proveedores lo llevan a cabo a un solo cliente o para un grupo reducido de clientes, las características especiales de inversión para estos clientes hacen que pierdan valor cuando estos realizan acuerdos con otro proveedor.

 

Si la inversión específica no tiene importancia y a su vez esta misma inversión es igual para diversos clientes y también un amplio número de proveedores se generaría un mercado de competencia, y según esta teoría, la competencia de mercados disciplina los comportamientos de las empresas, reduciendo así el oportunismo de las mismas (es decir buscar su propio beneficio), facilitando la contratación y de este modo disminuir el costo de la transacción. Lo anterior quiere decir que entre mayor competencia haya en el mercado menores serán los costos de transacción entre ambas partes, pero si hay muy poca competencia los precios serán mayores ya que nadie los está forzando a abaratar su servicio.

 

La incertidumbre, otro de los factores que tiene en cuenta esta teoría, explica porque en algunos casos es muy complicado y costoso desarrollar contratos, puesto que entre mayor sea el nivel de incertidumbre en una propuesta mayor será la dificultad de cerrar los tratos, y si se logran cerrar esto sería muy costoso, por lo tanto aumentaría el costo de las transacciones.

 

 

La realización de un mayor número de intercambios en un contrato disminuye el costo del mismo, reduciendo de este modo el costo de las transacciones y a su vez facilitándolas.


¿Como se aplica al contexto actual?

Actualmente las transacciones son importantes para todo, y gracias a internet este proceso se ha facilitado bastante puesto que se pueden hacer negociaciones con cualquier persona o empresa sin importar en que parte del mundo se encuentren, esto quiere decir que el paso del tiempo consolido aún más esta teoría.

 

Todos los factores de esta teoría se aplican en la actualidad, puesto que la incertidumbre impide que se realicen cierto tipo de negocios ya que resultaría muy peligroso arriesgarse a firmar un contrato con algo que no se sabe si va a funcionar o no. La inversión especifica es otro factor de mucha importancia actualmente, puesto que cada vez se prestan mejores servicios a mejores costos y esto es gracias a la gran cantidad de empresas que existen alrededor del mundo las cuales se hacen competencias entre sí, por este motivo no es muy difícil encontrarse con el mismo producto a diferentes precios en diferentes empresas ya que con el fin de sobrevivir a el duro negocio de las transacciones es necesario ofrecer mejores servicios tratando de dar al usuario algo que la competencia no pueda darle, algo que se vuelve cada vez más difícil dado el gran número de empresas que trabajan en un mismo sector, actualmente son muy poco los mercados que no tienen competencia o tienen muy poca, como es el caso de las Video Consolas, 3 empresas dominan el mercado, es más se podría casi afirmar (digo casi porque hay otras empresas pero no tienen el mismo éxito y fama que las otras) que solo hay tres marcas en este mercado Nintendo, XBOX (Microsoft), y Play Station (Sony), es más en este reducido mercado hay muchas luchas para ver quien ofrece el mejor servicio a sus clientes, quien queda en la sima.

 

 

Bueno para no alejarme más del tema, esta teoría tiene en cuenta todo lo fundamental en el mercado actual, competencia, precio y servicio, con mayor competencia habrá un menor precio y por lo tanto un mejor servicio, aunque aún se ven los contratos de fidelidad o alianzas comerciales, en los cuales 2 o más empresas se alían, bien sea por dinero para beneficiar a la que paga por dicho contrato, esto se ve en el ámbito de los videojuegos, o también las alianzas comerciales para beneficiarse mutuamente, en ambos casos solo pueden trabajar para sí mismas y no para las demás ya que estarían incumpliendo con el contrato o con la alianza realizada.


¿Que no se aplica actualmente?

Aquí no habría nada que decir, actualmente esta teoría esta mejor que nunca, me atrevería a decir que esta teoría es más precisa ahora que antes y todo es gracias a la globalización la cual está cambiando y conectando al mundo a pasos agigantados.


Fuentes de referencia