Teoría Burocrática


Autor

Max Weber 


Énfasis

Máxima eficiencia de la Organización. 


Enfoque

·         Máxima división del trabajo.

·         Jerarquía de autoridad.

·         Reglas que definen la responsabilidad y la labor.

·         Actitud objetiva del administrador.

·         Calificación técnica y seguridad en el trabajo.

 

·         Evitar la corrupción.


Características

El concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita:

 

1. Carácter legal de las normas y reglamentos.

2. Carácter formal de las comunicaciones.

3. Carácter racional y división del trabajo.

4. Impersonalidad en las relaciones;

5. Jerarquía de autoridad.

6. Rutinas y procedimientos estandarizados;

7. Competencia técnica y meritocratica.

8. Especialización de la administración, independientemente de los propietarios.

9. Profesionalización de los participantes.

10. Completa previsión del funcionamiento.

 

Tomado de: (Pedraza, Teorías administrativas, 2012), (IdalbertoChiavenato, 2009)


¿Se aplica en la actualidad?

Esta teoría está encaminada por el marco legal y la eficiencia de la organización, constantemente las entidades tienen diferentes entes que supervisan el adecuado funcionamiento por ejemplo el sector Cooperativo es supervisado por la Supersolidaria, los Bancos por la superfinanciera, las IPS por la Supersalud y además de estas otras entidades como la Dian, los departamentos de control interno entre otros. La transparencia y honestidad en el buen funcionamiento de la productividad y los servicios permite evitar la corrupción y el riesgo reputacional.