Henry Fayol
Se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Fayol reconoce la existencia de diferentes funciones para el adecuado funcionamiento de la organización.
a) Funciones Técnicas o de producción. Fabricación y transformación de bienes.
b) Funciones Comerciales o de mercadotecnia. Compras, ventas y campo de producto.
c) Funciones financieras o de tesorería. Búsqueda y administración de capitales y como invertirlos.
d) Funciones de seguridad. Protección de bienes y de personas.
e) Funciones contables o de registros. Inventario, balance, precios de costo, estadística y registros.
f) Funciones administrativas. Para aclarar lo que son estas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Características del Administrador:
1- Cualidades mentales. Inteligencia, comprensión, retención, juicio, adaptabilidad y vigor mental.
2- Cualidades morales. Energía, firmeza, iniciativa, lealtad, tacto y dignidad.
3- Cultura general.
4- Conocimientos especiales
5- Experiencia.
6- Cualidad de comunicación.
Tomado de: (Pedraza, Teorías Administrativas, 2012)
Los principios y características expuestos demuestran conceptos muy importantes y relevantes dentro del campo empresarial, a diferencia de la teoría científica este si busca el desarrollo de las personas, las cualidades, los conocimientos y la experiencia, se concentra en que existan áreas dentro de la organización que permitan un desempeño y resultados óptimos y responsables. El proceso administrativo es el camino que conduce a la empresa al éxito, hay que planear para organizar y dirigir y después de esto controlar para disminuir el riesgo. Si en las empresas no existe una distribución de tareas equitativa al momento de verificar y exigir resultados no se podrá encontrar un doliente ya que a nivel de responsabilidad nadie la adquiere.