Son los modelos que se basan en las competencias, como la planificación estratégica y la administración de sistemas de reingeniería o calidad total.
La organización inteligente es aquella que construye una filosofía de gestión compartida en todos sus niveles y que se mantiene en constante retroalimentación con su interior (empleados) y con su exterior (sus clientes).
- Es necesario que los principios que maneja la empresa sean compartidos en todos los niveles y todas las dimensiones posibles de análisis dentro de la misma.
- Análisis de desempeño interno, para la construcción de estrategias de largo plazo.
- Desarrollo de un perfil de organización a través de las experiencias pasadas (recoge el desempeño de la empresa, su historial laboral, y su pasado organizacional, es decir, los sistemas de administración utilizados).
- Una organización inteligente basa su organización en la administración por liderazgo (da prioridad a los más capaces con criterio de justicia y equidad).
Los líderes:
· Deben involucrar a todos los trabajadores en una discusión abierta y continua sobre la gestión y la calidad de los procesos.
· Modelan el trabajo para que el trabajador pueda saber exactamente qué es lo que se espera de él.
· Los trabajadores deben ser responsables de controlar la calidad de su propio trabajo.
· Los niveles de calidad dependen de la confianza entre administradores, trabajadores o ejecutivos.
Organizaciones inteligentes
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