Gestión de la Calidad Total


Total Quality Management (TQM), en español Gestión de la Calidad Total, es una estrategia de gestión, orientada a crear una conciencia de calidad, en todos los procesos que se realicen en cualquier tipo de organización. Se aspira que la calidad no sea responsabilidad de un solo departamento de la empresa, sino que haga partícipe a cada componente de la organización, no se habla solamente de la calidad del producto o del servicio ofrecido sino también de la calidad integral de los procesos y sistemas

“Se reconoce que para lograr un producto o servicio final de calidad, también los procesos y sistemas empleados en la ejecución de los mismos, deben ser de calidad.”

La gestión de la calidad total se empeña en alcanzar la máxima calidad, se focaliza en la personas y se tiene en cuenta:

·         La Orientación al Cliente: Los clientes son la principal razón de ser de una compañía sin ellos a largo plazo puede llegar a declinar.

·         La Participación Activa del Personal: El personal es el encargado de proponer y realizar cambios en los procesos, claramente tiene que tener las habilidades y las posibilidades de aportar soluciones a los problemas que surjan.

·         La Toma de Decisiones basada en hechos: Permite medir los resultados de los procesos y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos.

 

·         La Mejora de Procesos Permanente: Un entorno de cambio constante, aplicando una metodología de mejora continua, proporciona respuestas eficientes a los requerimientos de calidad de los clientes, en cada momento.


Apoyo Tomado de:


Aportes Más Significativos

-       Organización ampliada (de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella).

 

-       Satisfacción al cliente (producto y organización).

 

-       Incremento de la productividad.

-       Menores costos.

-       Buena calidad en los productos.

La gestión de la calidad total genera dos tipos de clientes:

 

-       Clientes internos: Los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa

 

 

-       Clientes externos: Quien compra los productos o servicios a la empresa (no necesariamente tiene relación con esta).


Aportes Tomados de:

Calidad Total (TQM) & Mejora Continua

https://excelencemanagement.wordpress.com/calidad/